#5.02 Una Guía por las Guías: The New Official Identification Guide to G.I. Joe 1964-1978

“The New Official Identification Guide to GI Joe 1964-1978” de James DeSimone es una guía completa del universo G.I. Joe que lo originó todo. Aunque colecciono Joes de 3''¾, he tenido la posibilidad de adquirir esta guía y no me lo he pensado dos veces, ya que lo que en ella vamos a encontrar es un pedazo de historia.

Una guía fotográfica, con muy pocas explicaciones, las justas para ponernos al corriente de algunas variantes existentes, pero como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras... Todos y cada uno de los Joes originales son fotografiados aquí con todos y cada uno de sus complementos, incluyendo vehículos, packs y kits, osea... TODO.
Los muñecos se nos presentan semidesnudos o con lo básico puesto y al lado el resto de prendas y complementos, todo muy visual, lo que nos permite no perdernos detalle. La pega que le podemos encontrar a esto es que no hay un espacio en el que veamos la figura totalmente montada y en pose, algo con lo que yo, personalmente, disfruto mucho, como ocurre con la magnífica foto de la portada o el increíble diorama que se nos muestra en la contraportada.

Así mismo, se nos muestran todos los vehículos desmontados por piezas, pero las últimas páginas son bodegones con la mayoría de vehículos y sets montados.

“Hay ciertos sets que no quiero abrir. Por lo que he tenido que buscar y comprar estos accesorios abiertos (loose)”

Todo lo que aparece en el catálogo pertenece a la colección de DeSimone, quién además de tener la idea de crear este catálogo con el beneplácito de Hasbro, creó en 1985 el G.I. Joe Collectors Club.
Además, ha prestado uniformes y equipamiento a Hasbro, para que pudieran producir su línea del 30th Annivesary. Para demostrar su agradecimiento, Hasbro le obsequió con un G.I. Joe 12” y otro de la línea 3”¾ con su rostro. ¡Todo un honor!



Foto de la família DeSimone en una convención junto a las figuras G.I. Joe con su rostro.

En su introducción, nos aporta una gota de sabiduría, para todos aquellos que pretenden conseguir esta colección, o cualquier otra similar, impoluta...

“A través de los años he tenido que explicaros a muchos de vosotros lo virtualmente imposible que es encontrar y mantener un G.I.Joe sin fracturas o rotos. A lo largo de los años he abierto 12 packs de figuras con su precinto original para encontrar que estas figuras vírgenes que nadie había tocado antes tenían roturas (cracks).
… No hay manera conocida de preservación que pueda detener el inevitable proceso de deterioro. Lo único posible es hacer nuevos G.I.Joes”. 

El tiempo no perdona, aunque estés hecho de plástico... Por lo que no desesperéis si vuestro Joe tiene algún desperfecto, intentad tenerlo completo y disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario