#15 R.I.P STANLEY WESTON

El año pasado, la comunidad G.I.Joe, junto con los medios de comunicación se hacía eco del fallecimiento de Stanley Weston, concretamente, el 5 de Mayo de 2017 a la edad de 84 años.
Este era un artículo que por falta de tiempo (trabajo, traslados...) dejé a medias como borrador, pero no podía dejarlo en el olvido, por lo que quisiera empezar el año dando a conocer la historia del hombre que revolucionó la industria juguetera antes de la llegada de Star Wars...


¡Stanley Weston "padre conceptual" de G.I.Joe!



Nacido en Brooklyn en 1933, Weston sirvió en la armada durante un tiempo y a su regreso a Nueva York comenzó a trabajar en la agencia de publicidad McCann Erickson. Más tarde crearía su propia compañía, Weston merchandising.

Con la fama y gran acogida que tuvo la línea de figuras Barbie en los 60, a Weston se le ocurrió que podría crear un producto similar para los niños. Debido a su experiencia en el ejército, se le ocurrió crear una figura militar.
Con esta idea en mente y 52 dólares, creó una figura de muestra para presentársela a Hasbro en 1963.

A Hasbro le gustó la idea y le ofreció como pago un pequeño porcentaje de las ventas a perpetuidad o un pago único de 75.000$, Weston aceptó el pago único que renegoció en 100.000$.

Hay que pensar que cien mil dólares era mucho, mucho dinero en aquella época, por lo que en otras circunstancias, se podría pensar que hizo un negocio redondo; aunque una vez se hizo realidad y G.I.Joe salió al mercado acabó convirtiéndose en todo un éxito que ha sobrevivido hasta nuestros días, llegando a tener cómics, libros, series de televisión y películas. Con lo que realmente, Mr. Weston podría haber llegado a ganar millones.

A diferencia de lo que sucede con otras licencias, Hasbro nunca a negado que Weston fuera su creador, es más, en algunas convenciones ha sido invitado y presentado como tal. También hay que decir que Weston, aún el éxito alcanzado por su creación nunca pidió una compensación extra y siempre que le han preguntado sobre ello a explicado que ese era su trabajo y no tenía porqué pedir más de lo que ya se había acordado en su momento. Otro, seguramente habría aprovechado para sacar una mayor tajada, pero él se comportó como un profesional en todo momento.

Stanley Weston trabajó con marcas como Star Wars, The Nintendo, WWE y en varios shows de televisión y ayudó a crear otro  mito de la industria juguetera con la serie de televisión en los 80, Thundercats.


Esta es la carta que demuestra que Stanley Weston
es el creador de G.I.Joe y acepta el pago de 100.000$

No hay comentarios:

Publicar un comentario