#4. Orígenes Secretos (por Jim Shooter)

Jim Shooter, guionista de comics que trabajó tanto para DC como para Marvel.
Como editor en Jefe de Marvel innovó en la industria creando franquicias de comics basadas en juguetes, como Rom, Space Knight editado aquí por Vértice Comics como "Rom, El Caballero del Espacio" que aunque se editaron dos volúmenes quedó incompleta en nuestro país; Transformers y G.I. Joe, estas dos últimas editadas por Comics Forum y también de manera incompleta. Sic!
Y es en esta faceta en la que nos interesa ENORMEMENTE el trabajo de Mr. Shooter.

Jim Shooter, nos revela en su blog, en una entrada con fecha de Julio de 2011, los orígenes secretos de los G.I. Joe de 3 3/4"...

1981. El Presidente de Marvel Comics por aquel entonces, Jim Galton, y el Director Ejecutivo de Hasbro, Stephen Hassenfeld, tuvieron un encuentro totalmente casual en el que cada uno estuvo hablando sobre sus correspondientes empresas. Hassenfeld destacó que Hasbro intentaba reactivar su línea de G.I. Joe, pero estaban teniendo algunos problemas con el concepto, como quién era G.I. Joe y qué era lo que hacía y porqué.
Jim Galton le comentó el buen trabajo que estaban haciendo Jim Shooter y su equipo en Marvel y le vendió la idea de dejar al equipo creativo de Marvel desenvolupar dicho concepto.

Unos días más tarde Jim Galton pidió a Shooter que le acompañara a una reunión con Hassenfeld y su equipo. Allí le mostraron a Shooter lo único que habían acabado de desenvolupar hasta el momento, el logo de G.I. Joe, y le comentaron que pensaban lanzar la línea, no en 12", sino en el tamaño más reducido de 3 3/4", el mismo que utilizaban para la línea de Star Wars. Y que querían crear más de un personaje, a lo que alguien añadió "además de G.I. Joe podría haber un G.I. George, un G.I. Fred..."
Y Shooter respondió "¿y si G.I. Joe es el nombre código de la unidad?" y añadió que en lugar de ser un "muñeco de guerra" podrían ser una unidad antiterrorista. Al parecer la idea gustó al equipo de Hasbro, y Shooter fue a reunirse con Larry Hama para trabajar en ello.

El despacho de Larry estaba lleno de notas y dibujos sobre tema militar, ya que en esos momentos se encontraba trabajando en una posible futura serie para Nick Furia. Allí Shooter le explicó todo lo que había pasado y, con su consentimiento, Larry cogió todas sus ideas para Nick Furia y las convirtió en la base para la historia de G.I. Joe.
Así, Larry Hama creó las bases sobre las que se asentaría la línea argumental de G.I. Joe y el plot para el primer número. Jim Shooter lo retocó un poco para darle más fuerza y dramatismo en la presentación. Y Archie Goodwin (otro gran guionista y dibujante) hizo una gran contribución al presentar los diseños de los primeros "tipos malos", Cobra Commander y Cobra Soldier.

El equipo que lo creó todo, de izquierda a derecha: Jim Shooter, Jim Galton (foto extraída del blog de Jim Shooter), Stephen Hassenfeld (varias webs), Larry Hama (de marvel.wikia.com) y Archie Goodwin (de http://comicisart.blogspot.com.es) -Gracias equipo!

Tuvieron un par de reuniones más hasta que el equipo de Shooter pudo viajar a Pawtucket para tener la posibilidad de comenzar a crear los prototipos y ultimar los detalles del lanzamiento de la nueva línea de figuras.
Por lo visto Hasbro no iba a poner villanos en su línea de juguetes, a lo que el equipo de Shooter protestó. ¿Contra quién van a luchar? ¡Necesitan enemigos! Archie mostró sus diseños para los Cobra. Hasbro insistía diciendo que "los malos no venden". Pero Shooter y sus chicos insistieron aún más, hasta que el equipo de Hasbro acabó cediendo.
Al final los "tipos malos que no venden" acabaron cubriendo el 40% de ventas total de la línea :)

Más tarde desde Marvel preguntaron porqué no sacaban chicas, Hasbro respondió que "las action figures de chicas no venden". Shooter propuso sacar las figuras de chicas junto con algún vehículo. Funcionó.

Cada año los chicos de Hasbro y Marvel se reunían para estudiar los nuevos lanzamientos. Muchas veces el equipo de Hasbro presentaba bocetos y esquemas de nuevas armas o tecnología que querían incluir en la línea y Larry Hama creaba los vehículos o instrumentos para poder utilizar dichas armas y tecnología. Por lo que muchos de los vehículos de los que disfrutamos son, en realidad, creación de Larry Hama...

En algún momento Shooter dejó de asistir a las reuniones, Larry lo tenía todo bajo control.

Como parte del trato con marvel, Hasbro creó los anuncios de televisión promocionando los comics Marvel, aunque indirectamente la intención era promocionar los muñecos. Esto es debido a que en aquél momento los anuncios de juguetes estaban muy regulados (puede que más que ahora) y el uso de la animación estaba muy restringido. Pero no había ningún tipo de regulación para los anuncios de comics, por lo que Hasbro pudo lanzar su campaña publicitaria sin problemas, creando los que, probablemente, son los mejores anuncios de juguetes de la época para TV. Muchos incluso mejor animados que la propia serie de animación.


Y si queréis echarle un muy recomendable vistazo al blog de Jim Shooter podéis pasaros por: http://www.jimshooter.com/2011/07/secret-parts-of-origin-of-gi-joe.html

Yo Viper!

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