#3. Diseño & Creación

Me he encontrado con un par de artículos a los que les podríamos hacer un repaso ahora que nos encontramos contando los orígenes, ya que tratan precisamente del proceso de diseño y creación de un Joe. Por lo que a continuación haré una traducción-resumen de ellos, ya que me parecen bastante interesantes. El primero de los cuales está extraído del Tomart's Action Figure nº7 con fecha de 1993, por lo que igual ha cambiado algo en el proceso, pero nos va genial ya que es el método utilizado para la época en la que se enmarca la entrada anterior G.I. Joe: Reborn.

Localización: Cuartel General de Hasbro; Pawtucket, Rhode Island.














 
*Foto extraída de Flickr, cedida por Fran Moff. -Gracias!*

La utilización de modelos vivos, siempre da más realismo a la hora de crear cualquier figura; y eso es algo que el equipo de creadores de Hasbro se toma muy en serio. Por lo que no son pocos los trabajadores de Hasbro que han llegado a convertirse en un verdadero G.I. Joe. Los modelos son seleccionados entre cualquiera de los diferentes departamentos de Hasbro, como Milton Bradley y Playskool.
El proceso comienza cuando el artista presenta los diferentes bocetos que tiene para la nueva figura, los cuales son revisados por el Vice Presidente del departamento de juguetes para chicos y el Director de Marketing. Estos se reunen con el personal de I+D y seleccionan el dibujo o dibujos en el que se basará la nueva figura.
Se selecciona al modelo y se esculpe la cabeza bajo la supervisión del jefe de escultores. 

Kurt Groen, uno de los diseñadores, fue Big Bear. Foto extraída del citado Tomart's Action Figure No. 7.
 
Los prototipos iniciales son creados al doble de su escala normal, esto es a 7 1/2" (19 cms.). Estos masters o "figuras maestras" no están articuladas y se usan como guía para su fabricación en China, indicando como deben ir decoradas. Los moldes maestros de 3 3/4" se crean en Estados Unidos y depués de crear las "figuras test", los moldes se envían a Hong Kong para su producción.
Las "figuras test" se pintan a mano y se utilizan para crear los anuncios, tanto gráficos como televisivos.
Estas figuras, tanto las masters como las test, no salen nunca a la venta. Nisiquiera para coleccionistas.
La mayor parte del trabajo se hace en secreto, para evitar que aparezcan copias del producto, ya que se tardan entre 18 meses y 2 años en sacar al mercado una nueva idea.

El segundo artículo, firmado por Rick Foster, que es más bien una entrevista, está sacado de The Sun Chronicle. Podéis echar un vistazo al artículo completo en el siguiente enlace:

 









Ron Rudat en su estudio de Attleboro en 2009 junto a uno de sus diseños. El Cobra Hydrofoil y Lampreys, una pieza, bajo mi punto de vista, increíble.

Foto por Tom Maguire para el citado artículo de thesunchronicle.com


"Era un buen sitio para trabajar" comenta Rudat refiriéndose a Hasbro dónde trabajó durante 28 años.
Todas las figuras creadas por Rudat fueron diseñadas totalmente a mano, sin la ayuda de los modernos programas de ordenador.
"Las primeras figuras no tenían demasiados detalles, porque jamás pensamos que se trataba de un producto que iba a hacer ganar tanto dinero".
Pensaba que un Joe más futurista, captaría el interés de una nueva generación de niños: "Pasamos mucho tiempo en los laboratorios Natick del Ejército dónde llegamos a ver cosas como los nuevos cascos del ejército antes de que los utilizaran" ... "Tuvimos acceso a revistas militares que hablaban de  productos que estaban desarrollando para el futuro".

Me he centrado solo en los comentarios referentes a la creación, por lo que no hay demasiada información, pero he creído que era un buen complemento al artículo del Tomart's. ¡Y Fue el creador del Hydrofoil! XD

Como referencia al artículo del Tomart's Action Figure nº7 sobre el que hemos hablado, Ron Rudat fue el rostro de Leatherneck.

Yo Viper!

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