#2. G.I. Joe: Reborn


1982. Renacimiento
Lo bueno nunca muere y los joes encuentran una nueva forma para volver. Con un tamaño más reducido de 3 3/4” (9,50 cms.) y bajo el título de G.I. Joe: A Real american Hero. Ahora el universo G.I. Joe puede crecer prácticamente de manera ilimitada, ya que con esta escala es mucho más práctico crear, y para el comprador almacenar, toda serie de vehículos y complementos para los Joe's. Y esa no es la única novedad, sino que por primera vez los G.I. Joe tinen un enemigo a combatir, Cobra, una organización terrorista decidida a conquistar el mundo. La primera oleada estaría compuesta por 11 figuras:
Breaker, Flash, Grunt, Rock'N Roll, Short-Fuze, Stalker, Zap, Scarlett y Snake Eyes por parte de G.I. Joe. Y del bando de Cobra; Cobra Officer y Cobra Soldier. A estos habría que añadirles dos más que estarían solo disponibles por pedido por correo (Mail Order): Cobra Commander y Major Bludd.
Y 8 complementos:
FLAK, HAL (con la figura de Grand Slam), JUMP Jet Pack, MMS (con Hawk), MOBAT con Steeler, RAM, VAMP (con Cluth) y el Missile Command Headquarters exclusivo de Sears (unos grandes almacenes de E.E.U.U).


Ese mismo año Marvel Comics lanza su nueva colección basada en los personajes creados por Hasbro, en la que podemos ver como nuestros héroes combaten a las malévolas fuerzas de Cobra, deshaciendo sus planes una y otra vez. Y en la que se irían presentando los nuevos personajes que Hasbro fuera creando. Siendo una de las colecciones más vendidas de los 80' acabaría en el #155.

El primer y último número de la mítica colección de Marvel.
Y Larry Hama, creador de las mejores historias de G.I. joe para Marvel. (Imagen extraída de Wikipedia).
Puedes seguir sus actividades en Facebook como 'Larry "been faking it all my life" Hama'.


1983. TV
Sunbow Productions lanza para la televisión la primera miniserie de cinco episodios de G.I. Joe en las que Cobra roba el MASS Device, un aparato capaz de transportar materia a cualquier parte del mundo y que será largamente recordado por los fans de G.I. Joe. En 1984 aparece la segunda miniserie, también de cinco episodios, G.I. Joe: Revenge of Cobra. Así en 1985, G.I. Joe ocupa el puesto del juguete más vendido de América. Y también en 1985 se lanzaría, al fin, la serie de televisión, con una primera temporada de 155 episodios y una segunda temporada en 1983 de 30 episodios, en la que en sus primeros cinco episodios titulados Arise, Serpentor, Arise!, para mí los mejores de toda la serie, se presentaba (además de a Serpentor, claro) a la estrella de Wrestling, Sgto. Slaughter, como uno de los miembros de G.I. Joe. Tras esto la serie sería cancelada, hasta que en 1987 Sunbow nos sorprendió con la película, de un tono más oscuro que la serie, G.I. Joe, The Movie y en la que se presentaba a Cobra-La, con tres personajes que llegarían a ser míticos para los fans, Pitona, Golobulus y Nemesis Enforcer. Aunque estos fans aún estamos esperando que se haga una figura de la increíble Pitona. En un principio, la película, fue pensada para ser estrenada en salas de cine, pero en el último momento se decidió que el público no estaba preparado para ello y que, por lo tanto, su exhibición sería un fracaso, por lo que salió directa a video y más tarde se pasó por TV serializada en cinco episodios, que aquí pudimos disfrutar una mañana de sábado cuando la cadena de TV Telecinco, era aún una recién nacida.

Y así en 1985, G.I. Joe se convierte en ele juguete más vendido de América.


En España no se pudo disfrutar de la segunda temporada al completo, ya que quedó en su mayor parte inédita, al igual que la época D.I.C., que se presentó en 1989 con la miniserie de cinco episodios Operation Dragonfly y dos temporadas, en 1990 de 19 episodios y en 1991 con 20 episodios.

G.I. Joe Internacional
En Japón, fue Takara, una de las empresas jugueteras líder de su país, la encargada de su lanzamiento. Takara ya había trabajado durante mucho tiempo produciendo otras líneas de juguetes de Hasbro, como Transformers y Star Wars. Así, en 1986 lanza una selección de 24 figuras (13 Joes y 11 Cobras) de los personajes más populares y 12 Vehículos. Todos exactos a los producidos en U.S. con pequeñas variaciones de pintura.
No tuvo muy buenas ventas, pero no porque Takara no hiciera un buen trabajo, ya que su packaging está considerado uno de los mejores y más bonitos. Los Joes tenían el fondo del packaging azul, mientras que los Cobra lo tenían rojo sangre.


Imágenes extraídas de Tomart's Action Figure No. 25 (de mi propia colección).

La respuesta de Palitoy a la versión de 3 3/4” sería Action Force, figuras que representarían soldados del cuerpo de las SAS y, la creada para la ocasión, Z Force, sus enemigos a combatir serían los Red Shadows. Estos Red Shadows, como ya pasara con Action Man, acabarían formando parte del universo de G.I. Joe y sus figuras no son ahora precisamente las más baratas. Después se irían añadiendo las figuras creadas por Hasbro y el nombre de la colección evolucionaría a G.I. Joe: Action Force. Y mientras la serie de animación llevaría por título G.I. Joe: International Heroes, los cómics de Marvel allí publicados serían Action Force.

Imágenes extraídas de Tomart's Action Figure No. 26 (de mi propia colección),
en las que se puede apreciar la evolución de los Action Force.

Aquí le debemos agradecer su distribución a MB, también con el título G.I. Joe: Héroes Internacionales. Y además de traducir los nombres de los personajes, también nos atrevimos a innovar con el nombre de la malvada y odiada (a la vez que secretamente amada) organización terrorista, que de Cobra, pasaría a llamarse Cupra. Porque aquí también sabemos ser originales.

 Imágenes cedidas por la librería Continuarà Comics, en Barcelona. -Gracias!  Ninja Bang Jo, de mi propia colección.
  
Yo Viper! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario